Los premios Sombra

Los premios Sombra

El próximo 24 de mayo, Ecologistas en Acción otorgará los Premios Sombra a los anuncios más discriminatorios, insolidarios, consumistas y falsamente ecológicos, haciendo sombra a los Premios Sol de Publicidad de la capital guipuzcoana. Redacción (08/05/2008) www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=9983

La organización ecologista mostrará 25 anuncios que han destacado en el último año por transmitir valores negativos, en la gala de Premios Sombra, que contará con las siguientes categorías: ‘lavadora verde’ al anuncio falsamente ecológico; ‘lavadora roja’ al falsamente solidario; ‘chimenea’ al más contaminante; ‘florero’ al más machista; ‘peras y manzanas’ al más homófobo; ‘soy el ombligo del mundo’ al más racista; ‘escopeta’ al que peor haya tratado a los animales; ‘tortilla de silicona’ al más insano; ‘cenutrio’ al que transmita peores valores, y ‘me lo llevo’ al más consumista.

Ecologistas en Acción muestra los anuncios finalistas en su página web, donde también advierte del rol de la publicidad como transmisora de valores consumistas, individualistas, homogeneizadores, hedonistas y estéticos, que deja de lado la ética, el interés colectivo y el significado del esfuerzo.

Cuatro de los anuncios finalistas que optan a los Premios Sombra 2008: 'Crédito Ágil' del Banco Santander, 'De la tierra a la mesa' de Sopas Knorr, 'Demoledor 4x4' de Isuzu y 'Renovable' de Iberdrola.

¿Publicidad = Consumismo? Además, la ONG denuncia que un tercio de la población europea presenta un nivel alto de adicción al consumo y falta de autocontrol en sus gastos, haciendo hincapié en que, mientras el número de obesos en los países del Norte crece a 300 millones y “cerca del 40% de los alimentos que se producen se pierden sin ser consumidos, 800 millones de personas viven en la pobreza más severa”.

La organización también señala que la inversión publicitaria se basa en “la creación de la marca global” y vínculos emocionales entre anunciantes y consumidores, sin analizar la calidad de los productos, los efectos de la deslocalización de la industria y la externalización de la producción en los países del Sur, que disminuye sus costes.

Nos planteamos:

  • Desenmascarar el mito del consumo, informar de los efectos adversos del consumismo sobre la naturaleza y sobre las personas, y fomentar un consumo responsable en el que tomemos conciencia del poder de cambiar las cosas que tenemos como consumidores/as.
  • Denunciar los métodos publicitarios de las grandes compañías transnacionales y cualquier forma de publicidad sexista, violenta, engañosa, vejatoria o manipuladora y promover sistemas transversales para una educación en valores y analítica frente a la publicidad y los medios de comunicación.
  • Promover modelos de organización caracterizados por el sentido crítico, el apoyo mutuo y la autogestión (redes locales de intercambio, grupos autogestionados de consumo, cooperativas, asociaciones de vecinos, de consumidores/as, etc.).
  • Incitar la utilización de comercios de barrio y mercadillos tradicionales y crear oposición a un modelo de distribución y comercialización basado en la deslocalización de la producción, la explotación laboral, el transporte a larga distancia, la venta en grandes superficies, el uso indiscriminado del automóvil y la privatización creciente de espacios públicos.
  • Difundir una alimentación basada en productos autóctonos y de temporada, cultivados y distribuidos de manera que su incidencia medioambiental y social sea mínima, asegurando la pervivencia de la diversidad biológica y cultural.
  • Defender, frente al consumo desaforado de una minoría, el derecho de todas las personas a los bienes y servicios que garantizan una vida digna, descubriendo las falsas necesidades que la sociedad de consumo nos crea y demandando la mejora de los servicios públicos existentes y la creación de nuevos.
  • Denunciar las dietas típicas de los países “desarrollados”, muy ricas en carne, basadas en desperdiciar millones de toneladas de comida criando animales en inaceptables condiciones. Dicha dieta es incompatible con un mundo donde millones de humanos están subalimentados o mueren de hambre. Recuperar la verdadera dieta mediterránea.
  • Construir una cultura del consumo informada, crítica y ética, respetuosa con la equidad y los límites del planeta y enriquecedora a nivel social.

Para contactar con el área de Consumo de Ecologistas en Acción, puedes escribir a consumo@ecolgistasenaccion.org

La publicidad, no hay duda, se ha especializado en los deseos. Poco le interesan las necesidades y mucho los satisfactores, sobre todo porque estos se venden muy bien gracias al uso calculado del lenguaje gráfico y de una batería ingeniosa de promesas.

Para vender en un mercado cada vez más competitivo, la publicidad se ha especializado en el lenguaje de la seducción. Y este lenguaje funciona en un contexto donde la publicidad ha conseguido:

  • Un mayor conocimiento del consumidor y sus respuestas, tanto a los estímulos comunicacionales como a las promesas de la ideología consumista
  • Un mayor control de los medios de comunicación y de los nuevos canales de difusión.
  • Un mayor conocimiento del lenguaje gráfico y audiovisual y de sus aplicaciones.

"la emoción es nuestra arma más potente y la que mejor conecta con la gente. Hay pocos productos que se vendan dejando de lado la emoción" Allen Rosenshine, Presidentede la agencia de publicidad BBDO (CincoDías 27-06-2006).

Uno de lo mayores expertos en seducción gráfica publicitaria, Oliviero Toscani, fue creativo de Benetton durante varios años. Sus polémicas campañas publicitarias fueron resultado de la ambición por un nuevo tipo de publicidad:

" Pronto, el mundo entero estará bajo la dictadura televisión-publicidad. Entraremos en un mundo posthumano esponsorizado por Coca-cola, Mc Donalds, Microsoft e IBM, orquestado por los Berlusconis cibernéticos... Durante mis inicios en el mundo de la publicidad y la moda, me tropecé con espíritus de corto entendimiento que querían que hiciera campañas imbéciles. Y después encontré jefes de empresa como Luciano Benetton. Pude por fin reflexionar sobre un tipo de comunicación sorprendente, comprometido, artístico, olvidando toda esa mierda perfumada que se me obligaba a producir. "

Como complemento del sexo, la publicidad aborda desde hace años temas tabú, aprovechando el morbo y el impacto que producen para llamar la atención.

Pero la capacidad seductora de la publicidad no radica sólo en los lenguajes que domina. Antes bien, su faceta ideológica es la que proyecta promesas y sueños en cada mensaje: « Hagan ustedes un esfuerzo. Imagínense la vida sin las promesas publicitarias, sin las promesas de emocionantes aventuras en un todoterreno, sin las promesas de la chispa de la vida, sin las promesas de la energía libertaria de unos vaqueros. Imaginen una vida sin las alegres y simpáticas musiquillas de un sinfín de spots, imaginen las paredes grises y desnudas de cuerpos, colores, verdades y paraísos. Imagínense una vida sin las susurrantes, rítmicas o melódicas, multiformes y omnipresentes promesas de felicidad, placer y sentido. Es duro, ¿verdad? »

Otras webs relacionadas con el tema: http://www.consumehastamorir.org/ http://www.ecologistasenaccion.org/ (área de consumo) http://www.cederron.org/

¿Qué son los premios sombra? Los Premios Sol de publicidad que cada año se celebran en San Sebastián ya no están solos. El 24 de mayo, en la misma ciudad, Ecologistas en Acción va a organizar la gala de entrega de los Premios Sombra, con 25 anuncios que han destacado en el último año por transmitir valores sexistas, xenófobos, insolidarios, consumistas, o por hacer pasar un producto como ecológico sin serlo.

La distribución de los premios es la siguiente:

  • El premio "Lavadora verde", que destaca aquel anuncio cuyos valores medioambientales y ecológicos contrastan con lo que hay detrás del anunciante.
  • El premio “Florero” distingue a la publicidad que utiliza a las mujeres (y cada vez también más a los hombres) como objetos sexuales, promoviendo un modelo único de belleza y una peligrosa obsesión por la perfección estética que provoca tanto consumismo como insatisfacción.
  • El premio “Cenutrio” por fomentar valores negativos para el desarrollo de lo colectivo.
  • El premio “Tortilla de silicona” se otorga a aquel anuncio que pretende substituir nuestra rica tradición culinaria por un modelo industrializado de alimentación, eliminando de nuestra dieta productos frescos y naturales.
  • El premio “Chimenea”, al anuncio de un producto contaminante y dañino para el medio ambiente.
  • El premio “Me lo llevo” destaca el anuncio que fomenta un consumo irracional.
  • El premio “Ombligo del mundo” se otorga a los anuncios más despectivos, prejuiciosos y xenófobos con otros pueblos diferentes al nuestro.
  • El premio "Lavadora roja" se otorga a aquel anuncio que destaca por transmitir valores pretendidamente sociales, solidarios e incluso revolucionarios, cuando justamente su estrategia comercial ha destacado más bien por lo contrario.
  • Por último, con el premio especial "A toda una trayectoria", los Premios Sombra reconocen la labor publicitaria de una marca que ha trabajado año tras año, durante una larga vida, por extender un consumo acrítico e irresponsable de un producto más bien poco beneficioso.

Pretendemos influir en la inercia que se nos impone desde el sistema, modificando el sentido de esa corriente de forma que las personas seamos plenamente conscientes y responsables de los efectos de nuestros actos de consumo; luchando por formas de vida consecuentes, integradas y respetuosas con el medio ambiente y las personas. Publicado por Sam el miércoles, febrero 25, 2009

Published by

Leonardo_Kino_XL_Miles_de_organizaciones_no_gubernamentales_tr_0.jpg

Sam Fénix

En su día fui estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Murcia. También tengo formación en Gestión y Administración Pública y en otros campos como el diseño gráfico, informática, electrónica y electricidad.